Mario Falcone – Tactical Shooter

Jorge Gonzalez – Ken Zen Do
26 abril, 2015
Marcos Rogerio – Jiu Jitsu
26 abril, 2015
Muestra todo

Mario Falcone, uno de los referentes indiscutidos de la Custodia VIP a nivel mundial nos concedió una entrevista. Nos cuenta sobre sus inicios y su pasión por el Karate, material imperdible…

Mag- ¿En qué año se relaciona por primera vez con el Karate?

M.Falcone- En mi adolescencia a los 12 años (1970). Sentí una gran necesidad de aprender a defenderme. Uno comienza a cambiar emocionalmente, dejas de ser niño y en la secundaria y bachiller, en donde muchos compañeros se sienten los dueños del área y algunos son más agresivos que en la primaria, aprender a defenderte es primordial para evitar las agresiones físicas como el bullying o el acoso escolar.
Y esta ha sido mi recomendación para muchos padres de familia: dejen que sus hijos aprendan karate, el karate les dará esa confianza, autoestima, disciplina, valor y (¿por qué no?) el coraje para ganar.
El Karate involucra muchos aspectos en general y sirve también para desarrollar un físico fuerte y saludable, con buena orientación; te aleja de los vicios como son el alcohol, el tabaquismo, las drogas etc. ¡Te da autocontrol!

Mag- ¿Qué significa para usted la práctica de las Artes Marciales en general y el Karate en particular?

M.Falcone- La práctica del Karate a lo largo de los años ha significado para mí el encontrar una forma de vida en la que llevas una disciplina con gusto. Hace unos instantes mencioné que, con buena orientación, te aleja de los vicios; en mi caso he pasado la vida libre de ellos. Esto me permitió convertirme en un deportista de alto rendimiento, con ánimo de entrenar por horas durante el día, lo que conlleva a convertirte en un practicante que se fija metas.
Me involucré tanto en esto, que logré depurar las técnicas para ser un Seleccionado Nacional y representar a México en diferentes eventos internacionales y mundiales.

En 1978 llegó a Ciudad Victoria el Maestro Isao Nakamura y a partir de allí me encausé en el Sistema Goju Ryu, el cual practico enseño hasta la fecha.

En1988 me integré a la Organización Internacional del Maestro Morio Higaonna con el nombramiento de Jefe Instructor para México y Jefe instructor para Norte América.

En 2003 los compromisos en la Protección Ejecutiva, y la capacitación me absorbían la mayor parte del tiempo, por lo que tomé la decisión de salir de la IOGKF para dedicarme de lleno a la formación de Guardaespaldas y en las consultorías en Seguridad (actividad que desempeño hasta la fecha).

En 2013 fundé la IHGKA “International Hayabusa Goju Ryu Karate Do Association” la cual, a la fecha, cuenta con nueve países afiliados oficialmente y muchos otros que ahora están en pláticas para integrarse.
La IHGKA es una organización sin fines de lucro que está promoviendo el Karate Goju Ryu, para así respaldar a muchos Instructores que simplemente no comulgan con las ideas de la comercialización del Karate.

En la actualidad se da promoción a infinidad de Artes Marciales modernas que se han desarrollado en otros países que no son asiáticos y que, para evitar susceptibilidades, no mencionaré.
Siempre lo he dicho, cualquier sistema de Artes Marciales es bueno, pero en ocasiones los Instructores desvirtúan las enseñanzas y logran alumnos agresivos y violentos que buscan la pelea en vez de rehuirla.

Los métodos y sentido de cada Instructor le dan un perfil superior o inferior a cada Sistema. Se olvidan de la esencia fundamental de las Artes Marciales, que son la disciplina y el respeto hacia sí mismo.
En ocasiones enfatizo: “no es lo mismo entrenar y practicar combate en un DOJO que en las calles. No es lo mismo subirte a un ring en el que hay dos peleadores y un referee”.

En el Dojo, estamos con nuestros compañeros y con nuestro Instructor o Maestro. En el ring, están dos tipos profesionales que se han preparado por largos periodos continuos de tiempo exclusivamente para esa pelea. En la calle, no hay nadie más que tú y tus oponentes. . . Pero, ¿qué pasaría si solamente estás acostumbrado a practicar combate en el Dojo? . . .

En la calle estarás frente a desconocidos totales que nunca sabes qué traen en su mente. Pueden ser sólo tipos buscando algunas pertenencias o podrían ser asesinos que ya están cebados con la sangre de otras víctimas. . .

Lo digo, el destino es implacable y, en la mayoría de las veces, el exceso de confianza termina con uno mismo. . .
Ahora estamos usando el siguiente slogan para tratar de concientizar a las personas sobre la seguridad personal: “¿Se ha puesto a pensar que sucedería si usted se tiene que enfrentar a un asesino? ¿Quién sobreviviría, usted o él?… ¡REVALORE SU VIDA!. . . ¡Yo lo haría!”
El entrenamiento y la capacitación apropiada son de suma importancia.

Las Artes Marciales agresivas o los instructores sin criterio pueden hacer que sus alumnos sean los que busquen problemas y se entreguen fácilmente.
En la actualidad las armas de fuego son usadas para defensa contra las agresiones de terceros, lo que indica que se debe tener cuidado o cualquiera podría morir en manos de quien está usando la fuerza ¡en defensa propia!

Mi recomendación es mantener siempre la alerta y evitar las confrontaciones para bien o para mal, y si éstas son con el afán de alardear con las habilidades, ¡cuidado! Hace 30 años recibí una bala de calibre 45; créeme que la manera de ver las cosas cambia radicalmente. Y hace 30 años que pienso diferente! La vida se va en un instante, puedes ser el mejor artista marcial ¡pero no eres Superman!¨

Mag -¿Desde que año comienza con sus actividades relacionadas a la custodia vip y los cursos que dicta en varios países en la actualidad?

M.F -Desde 1997. En el 97 recibí una llamada de un amigo que me decía que Bob Duggan quería entrevistarme para ver si podía trabajar para él cómo Instructor Auxiliar en un Curso que daría en México.
Para la entrevista vino acompañado del legendario Desmond Morrison (un Instructor australiano experto en distintas cuestiones como Disturbios Correccionales).
Entre ambos me entrevistaron, me cuestionaron sobre mi trayectoria en las Artes Marciales y una que otra pregunta más relacionada con mi temperamento para ver si podría con el trabajo.

Me aceptaron y con mucho gusto. Participé con Duggan en tres ocasiones en diferentes programas de capacitación en los cuales también lo hice con Jack McGeorge (un experto de la CIA y jefe de seguridad de tres vicepresidentes), de quien aprendí diferentes conceptos de la protección de personalidades, tiempo en que Jack quedó sorprendido por mis habilidades.
Como referencia importante, Jack McGeorge fue quien encabezó el Grupo de Expertos de la ONU en la revisión de armas de destrucción masiva en Iraq.

Duggan me certificó como Instructor de Guardaespaldas para ESI “Executive Security International” que es su propia empresa de capacitación y es considerada como la “Harvard” de los Guardaespaldas en el mundo profesional de la protección.
De allí, bajo su tutela, y con su autorización, inicié mis propios Cursos para brindar capacitación de otro nivel a guardaespaldas en México. Después me extendí a Sudamérica y parte de Centroamérica, países como Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Costa Rica (entre otros).

Mag -¿Cómo ve el creciente aumento de la violencia a nivel mundial y lo difícil que es para algunos grupos de seguridad manejar estos nuevos patrones (violencia en las escuelas, por ejemplo)?

M.F -Desafortunadamente son climas desagradables para los que uno debe prepararse con un criterio y fortaleza diferente.
Aquí la capacitación apropiada y real juega un factor importante, pero cuidado, no todo debe de ser agresión y muerte. La seguridad tiene aspectos como la prevención y la disuasión. Debemos estudiar temas relacionados como son el lenguaje corporal, tanto para los hombres de seguridad como para los maestros en las escuelas.

Un maestro de escuela podría ser el primer eslabón de defensa para los estudiantes, pero, en la mayoría de las veces, ellos no le dan la importancia necesaria porque piensan que es responsabilidad de las fuerzas del orden o policiales.
Si queremos estar seguros, todos debemos participar en las acciones preventivas. Para esto es importante que en las escuelas se den pláticas que involucren desde una detección temprana hasta las acciones extremas, para que los maestros y alumnos tengan una participación y que, en el momento que se llegara a presentar una situación de estas, los más cercanos al problema reconozcan un patrón agresivo y tomen la acción apropiada (como retirarse, cubrirse, incluso llegar a intervenir autodefensivamente o seguir los procedimientos para alertar a otros y ponerse a salvo).

Uno de los factores más importantes en la seguridad es la “observación”, pero no desde el punto de vista literal, sino aplicado.
¿Qué significa “observar”? Muchos intelectuales te tirarían todo un rollo usando términos que en una situación extrema no te pasaría por la mente.

Yo lo simplifico así:

¿Qué es observar o qué debo observar? Simple: ¡busque algo!
¿Qué busco? ¡Busque una amenaza o algo que no le cuadre con el momento!
Otro termino que me gusta enseñar y enfatizar es el de “¡detectar!”
¿Qué detectarías? Simple: detectaría una amenaza, un atacante, una persona agresiva armada o desarmada con objetivos peligrosos o que puedan hacer daño a mí o a otros en el lugar.
Anticipación. ¿Qué es anticiparte? Simple: ¡tomar acción!
Pero esto sería mejor considerado como una reacción; y aquí es donde reaccionar anticipándote te da la oportunidad de sorprender incluso a tu/s atacante/s. Ningún ladrón o ningún asesino esperaría nunca que su víctima podría darle el susto de su vida.
Esto funciona con un estado del cual la gente no está acostumbrada a mantener y es el “estado de alerta”.

Mag- ¿Cómo define este momento profesional suyo?

M.F- Ha durado ya bastante tiempo. Me inicié en las Artes Marciales a los 12 años, comencé a enseñar a los 14 y ahora tengo 56. El momento lleva ya más de cuatro décadas, pero sigo creyendo que no tengo la edad aún para dejarlo.
Sigo pensando de manera apasionada sobre lo que sigue y lo que haré por mi gente en mis próximos eventos y Cursos.
Sigo estudiando con el afán de entender qué es más fácil y factible para ayudar a la gente a mantenerse en alerta y segura. . . ayudarlos a mantenerse vivos es un objetivo primordial y profesional para mí.

Falcone’s System International
Instruction & Consulting for Professional Security, S.C.
Mario Falcone, Worldwide Security Consultant
Homeland Security – Corporate Security – Excecutive Protection – Personal Protection

1 Comment

  1. renata dice:

    Say, you got a nice blog.Much thanks again. Want more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *